Evolución de las traqueofitas:
Mucho de lo que sabemos acerca de las primeras plantas vasculares y su transición a la vida terrestre se encuentra en el registro fósil, ya que esos valiosos linajes están todos extintos.
Las traqueófitas ancestrales derivaron de las primeras embriófitas, las primeras plantas que colonizaron la superficie terrestre. Todo indica que las primeras embriófitas eran pequeñas y muy simples en su estructura. La preservación de estas plantas es espectacular, y es posible discernir muchos detalles anatómicos, incluyendo estomas, esporas, y el tejido vascular dentro del tallo.
En los análisis basados en dichos fósiles, fue recientemente descubierto que los primeros polysporangiofitos (plantas con esporofitos ramificados) en realidad no producían verdaderas células conductoras de agua (traqueidas) en el xilema, y por lo tanto deben haber dependido por completo de la presión de turgencia para mantenerse erguidos. Las células verdaderamente conductoras de agua evolucionaron más tarde y caracterizan al clado de las traqueófitas o "verdaderas plantas vasculares".
En las primeras traqueófitas, las traqueidas era de un tipo distintivo, con cierta "resistencia al desmoronamiento", conferida por la lignificación de las fibras de celulosa, que estaba presente sólo como una capa muy delgada. En estas especies, las traqueidas fuertemente lignificadas permiten una conducción de agua más eficiente, y proveen resistencia interna, permitiendo a las plantas crecer mucho más altas.
Las primeras plantas con semilla aparecieron en el Devónico tardío, y eso llevó a la típica flora del Mesozoico dominada por gimnospermas. Los fósiles más antiguos de angiospermas encontrados hasta la fecha datan aproximadamente de hace 140 millones de años (principios del Cretácico), y el número de especies encontrado aumenta de forma llamativa con el tiempo geológico, en comparación a otras plantas no angiospermas.
Importancia económica de las traqueofitas:
Las traqueofitas son un grupo importante para el hombre, además de dominar la mayor parte de los ecosistemas terrestres: nos provee de medicinas, plantas ornamentales, fibras para papel y ropa, y la mayor parte de nuestros alimentos. Históricamente, la información sobre éstos y otros atributos de las traqueofitas fue esencial para el desarrollo de la civilización humana. La supervivencia dependía de conocer cuáles eran las plantas que eran buenas para comer, cuáles eran venenosas para la gente o para los animales que eran potencial alimento, cuáles eran buenas para armas y herramientas, cuáles podían curar, y cuáles podían ser útiles en muchos otros sentidos.
Clasificación de las traqueofitas:
• Psilopsila • Lycopsida • sphenopsida.
A este grupo pertenecen la gran mayoría de las plantas existentes en el mundo, pero podemos hacer la distinción de los helechos, porque estos se han mantenido casi intactos desde hace millones de años. La existencia de estas plantas se da en ambientes cálidos y húmedos, como pueden ser selvas tropicales, a estas plantas se les pueden distinguir vetas o venas en las hijas y tallos cuentan con una adaptación muy aceptable. Se les llaman plantas vasculares, debido a que poseen o tienen vasos conductores.
Ejemplos de plantas traqueofitas:
- Aguacate, Algas Calabazas, Confieras (plantas de semillas desnudas), Fríjol, Helecho, Helechos, Hiedras, Higueras, Magueyes, Maíz, Mamey, Melones, Nopales, Pepino, Pirulo, Plátano, Sandía, Uvas.
http://es.scribd.com/doc/125773942/Adaptacion-de-las-plantas-al-medio-terrestre y http://es.wikipedia.org/wiki/Tracheobionta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus pensamientos, comparte con nosotros qué piensas acerca de esto, elimina tus dudas.